La Aventura de los Primeros Dias en la Escuela Infantil por Carmen Herrera

La Aventura de los Primeros Dias en la Escuela Infantil por Carmen Herrera

Aún queda verano… pero sin quererlo estamos metidos en septiembre. Vuelta al cole o para algunos su primera vez. Esa primera vez sin su referente familiar que los “protege”. Es un momento complicado, ¿Qué hará mi hij@? ¿estará bien? ¿llorará mucho? ¿me echará de menos?

Lo ideal es comenzar este verano a acercarlos aún más a ese cambio, que cuanto más interiorizado lo tengan, cuanto más familiar les suene, más fácil será para ellos y para todos. Si… a los papis también nos cuesta mucho separarnos de ellos, y más de una lagrimita cae en las puertas de una escuela infantil los primeros días de septiembre. Podemos usar un libro con temática de comenzar el cole para acercarlos más al momento.

Confianza, creo que para mí es lo más importante. Transmitirle que confiáis donde los dejáis y con quien los dejáis…hablarles mucho del centro, enseñarles fotos, pasearlos por la puerta dónde irán. Y sobre todo transmitirle todo lo que van a aprender y disfrutar.

Otro buen momento para ayudarles a acercarse más a ese momento es preparando todas las cositas que van a llevar. Su mochila, ¡que ilusión poder llevar una mochila!, ven a muchos niños “mayores” con ella y ellos quiere llevarla. Pensar siempre en la comodidad de esas pequeñas manitas, buscar algo que les guste, pero principalmente que sea cómoda y accesible para ellos. Las mochilas de un tamaño adecuado a ellos (nunca sobrepasar el tamaño mucho más allá de la espalda, no necesitan tanto), con una cremallera fácil de abrir para pequeñas manos inexpertas.

Su botella para el agua es otra cosa importante para ir preparando y buscando. Parece que una botella es fácil de elegir… pero no es así. Desde que sea reutilizable o no, de material libre de BPA, de acero, ¿térmica o no? Tenemos que añadirle además que tipo de boquilla es la adecuada, por más vuelta que le des cada niño es un mundo… para el que le va muy bien beber tipo vaso para otros les va mejor pajita para no derramarse el agua encima. Debemos valorar también la accesibilidad para ellos y lo que más se adecue a lo que necesitan.

Depende de la escuela infantil nos pedirá llevar una mudita de ropa, la cual podemos meter en una bolsita de tela impermeable. Una caja para el desayuno, y sino para la merienda cuando los recojamos. También gran dilema cual caja elegir, existen de muchos tipos y marcas, con refrigeración o sin ella, más grandes o más pequeñas, de acero o de plástico… ¿cuál elegir? Sobre todo hay que tener en cuenta que van a llevar en ella y que es lo que necesitan. Siempre mirando la autonomía de ellos, aunque tengan alguien al lado si necesitan ayuda, lo mejor es que ellos puedan hacerlo por sí mismos. Practicar con ellos antes de empezar el cole, llegarán con más confianza y soltura.

No olvidar nunca que cada niño tiene su tiempo. Habrá niños que los primeros días no necesitará más que un beso de papá o mamá (o de ambos) antes de entrar y otros que necesitarán un ratito más, o que se les acompañe un rato en el aula, ya dependerá eso de cada centro también.

Una idea que leí una vez y he visto algunas veces en el aula es dibujarles un corazón en la mano y el papá o la mamá también se lo dibujarán. Cada vez que lo echen de menos lo aprieten con fuerza y la otra persona hará lo mismo.

Disfrutemos lo que nos queda de verano, que siempre acaba muy rápido, sin dejar de lado que ya mismo nos espera la vuelta al cole. Os esperamos en BIMAMI para ayudaros en todo lo que necesitéis con la vuelta al cole.

Regresar al blog