El próximo 19 de marzo se celebra el Día del Padre en nuestro país, aunque si te soy sincera, cada año tengo que buscar la fecha porque nunca recuerdo el día exacto. Eso sí, no olvido nunca el Día de la Madre. Supongo que porque viví un tiempo en una familia monoparental y para mí, ese día no era más que un día más.
Soy fiel al pensamiento de que es mucho mejor celebrar el Día de la Familia, por aquello de incluir todos los tipos de familias, más allá de los estereotipos tradicionales. Para mí, cada familia es única y especial (¡incluso las más tradicionales!) y la crianza no depende, por supuesto, de una sola estructura familiar.
Ya no sólo porque podamos encontrar múltiples familias diferentes en su forma, sino que muchas veces, aunque la estructura sea tradicional, la presencia de los progenitores no siempre es la “normal”. Puedes tener papá, pero él podría estar trabajando fuera, cumpliendo condena o en cualquier otro escenario que este día les haga recordar una situación no deseable para nadie.
Por todo esto, podría decirse que no soy partidaria de celebrar el Día del Padre en sitios públicos (como en el colegio). ¡Pero, oiga! ¡De puertas para dentro de tu casa, puedes celebrar lo que quieras! Sólo faltaba. Y además, yo soy mucho de CELEBRARLO TODO. ¡Cuánto más celebramos, mejor! La vida es para celebrarla. 😊
Celebrar que tenemos papá, y que, en la mayoría de los casos, nuestro padre es un papá consciente, implicado, sensible, involucrado en la crianza, tanto como mamá. ¡ESO SÍ QUE HAY QUE CELEBRARLO!
La mejor manera de CELEBRAR siempre será pasar tiempo en familia, tiempo de calidad, hacer algún plan alternativo y olvidarnos del trabajo y los problemas. Enfocarnos en estar. ESTAR PRESENTES.
Aunque no vamos a ser falsos, “a nadie le amarga un dulce”, y un detallito personalizado me parece una maravilla. Un dibujito, un libro (el libro es sólo una excusa para pasar tiempo juntos, en este caso, leyendo), un juego (otra excusa para disfrutar de tiempo de calidad), unos calcetines calentitos o una botella/taza para el café calentito son una estupenda opción.
Os deseo un Feliz Día del Padre, como excusa para CELEBRAR el amor y la corresponsabilidad familiar, independientemente de su forma o estructura.
#DíaDeLaFamilia #MásAlláDelDíaDelPadre #DiaDelPadre #FamiliasDiversas #CrianzaConsciente #CelebrarLaFamilia