Empezaré diciendo que una Mesa Sensorial y una Mesa de Luz no son lo mismo aunque tienen beneficios parecidos y se pueden combinar fácilmente, así que en esta ocasión, vamos a hablar de las dos opciones, utilizadas juntas y por separado.
Una Mesa Sensorial, cajón sensorial o bandeja sensorial, es un recipiente seguro en el que disponer de múltiples materiales diferentes, categorizados por temáticas en la mayoría de los casos y siempre seguros y acordes a la edad del niño o niña que vaya a manipularlos. En esta ocasión, nuestra función es disponer de esos materiales, de diferentes texturas, olores, colores, etc, para estimular sensorialmente al niños o niña y además provocar una ejecución. Por ejemplo, si preparamos una mesa sensorial con tonos azules, le incluimos barcos o agua, estamos probando una ejecución en la que los adultos, padres, madres o docentes van a ser meros espectadores y van a ser los pequeños los que van a utilizar dichos materiales según ellos dispongan. Os sorprenderíais mucho si vierais lo que sus mentes creativas son capaces de hacer e imaginar. Un juego libre pero guiado que es totalmente MÁGICO.
Conforme más tipos de materiales disponga la bandeja sensorial, más podremos trabajar su sensibilidad.
Los beneficios de las bandejas sensoriales son muchísimos:
- Desarrollo multisensorial
- Desarrollo psicomotor
- Desarrollo de la psicomotricidad fina
- Desarrollo lingüístico
- Desarrollo de la creatividad y la autonomía
Para mi es un recurso IMPRESCINDIBLE para bebés desde año y medio y, al menos, durante toda la etapa de infantil.
Las mesas o tabletas de luz, es un recurso de base luminosa, luz blanca o de color que les permite experimenta de forma sensorial ya que la luz atrae la atención, transforma los materiales dándole sensación de una nueva dimensión, trabaja colores y mezclas de los mismos a través de las diferentes luces. Cualquier material sencillo trabajado encima de la tableta de luz se convierte en extraordinario
Al igual que las bandejas sensoriales, en las mesas de luz los niños y niñas son los protagonistas de su aprendizaje/juego y el adulto es un mero observador y guía del proceso
Las mesas de luz son perfectas para explorar la luz y las cualidades de los objetos: Como su color, opacidad o transparencia. Permite mirar de manera alternativa a los objetos cotidianos y al mismo tiempo crear un novedoso escenario para el aprendizaje del lenguaje, las formas y el entorno.
Los beneficios son múltiples y muy variados:
- Potencia la concentración, atención y la curiosidad.
- Es un estímulo sensorial
- Potencia la imaginación y creatividad
- Tiene múltiples beneficios en el aprendizaje
- Y también es un estupendo recurso de relajación.
Si además mezcláis la opción de mesa sensorial en una mesa de luz, todo cobra un poco más de magia 😊
Las aulas de estimulación multisensorial son profundamente recomendables para niños y niñas con NEAE, de hecho en los últimos tiempo se están utilizando muchísimo en las aula de educación especifica por sus múltiples beneficios. Estas intervenciones contribuyen a mejorar la autonomía, la participación en actividades diarias y el bienestar emocional del alumnado.
5 beneficios de la estimulación sensorial en alumnos con necesidades especiales en la etapa de Infantil
1.- Fomenta el desarrollo sensorial, mejorando la integración sensorial y la conciencia corporal.
2.- Contribuye al desarrollo cognitivo, emocional y social, fortaleciendo la conexión entre el niño y su entorno.
3.- Mejora las habilidades motoras
4.- Promueve la comunicación
5.- Facilita la adaptación a estímulos variados, creando un ambiente educativo inclusivo y enriquecedor
En ocasiones, los alumnos con necesidades especiales presentan alteraciones en el procesamiento sensorial tanto de su entorno, como de su propio cuerpo.
Esto se traduce en alteraciones en la modulación de ciertos desafíos sensoriales y pueden ser por Hipersensibilidad, alta respuesta a los estímulos que tenemos a nuestro alrededor; e Hiposensibilidad, baja respuesta a los estímulos. O por una dificultad en discriminar ciertos estímulos, se puede manifestar en problemas de planificación o ideación motora (praxis).
Estas alteraciones, en muchas ocasiones, se traducen en conductas que son la parte visible de esta alteración. Por ejemplo, un niño que llora al lavarse los dientes puede tener hipersensibilidad táctil; una niña que gira y gira sobre sí mismo puede tener hiposensibilidad vestibular; un niño al que le cueste atender en clase puede tener hipersensibilidad visual y auditiva por lo que le es imposible concentrarse en lo que dice el profesor.